Picudo rojo de las palmeras (o Rhynchophorus ferrugineus Olivier)
Es una plaga de cuarentena que obliga a los propietarios a la vigilancia de sus palmeras, notificar su presencia a las autoridades competentes, y ante la aparición de síntomas, permitir la entrada y las actuaciones pertinentes a los equipos de campo.
Se trata de un escarabajo, originario del sudeste asiático, llega a España en el año 1995 y finalmente se detecta en Ibiza (2007) en un foco cercano al aeropuerto.
En nuestra zona, afecta principalmente a la palmera canaria y en menor medida, la palmera datilera.
El adulto mide de dos a cinco cm, de color rojo con manchas oscuras y con el rostro alargado. El huevo es muy pequeño (2mm) y blanquecino, y la larva no tiene patas, de color amarillento el cuerpo y pardo rojizo la cabeza.
El ciclo de vida es de 3 o 4 meses y tiene 3-4 generaciones al año, normalmente en la misma planta (hasta 300 individuos) mientras haya alimento.
¿Qué están haciendo el Consell y los ayuntamientos?
Para combatir la plaga es necesario llevar a cabo un sistema de lucha integrada, que implique al Consell Insular, Ayuntamientos y a los particulares a seguir una serie de actuaciones.
Por parte de la administración, las líneas de actuación se basan en:
- Seguimiento y vigilancia de focos declarados para garantizar una detección precoz
- Diseño de radios de actuación ante las nuevas detecciones
- Gestión de solicitudes de poda y saneamientos
- Control de introducciones y movimientos de palmeras en la isla
- Controles trimestrales de los viveros
- Respuesta a avisos
- Eliminación del riesgo fitosanitario de las palmeras afectadas
- Colocación y mantenimiento de las trampas de monitorización y de los trampeos masivos (no recomendado en particulares, ver apartado de trampas)
- Diseño de curvas de vuelo, formación de los profesionales (cursos de poda y saneamiento mecánico), y
- Campaña informativa a particulares y empresas.
¿Cómo puedo prevenirlo? Qué debo hacer
Dentro de la lucha integrada que se está siguiendo, la parte más importante es la prevención, con el fin de evitar actuaciones más agresivas como son el saneamiento mecánico o la destrucción del ejemplar.
Las actuaciones que se deberán seguir son:
- Realizar tratamientos insecticidas y biológicos preventivos autorizados, siguiendo las recomendaciones del Departamento
- Solicitar la autorización de poda (gestión gratuita y con respuesta inferior a 48h), y así recibir las recomendaciones de realización más adecuada, métodos de poda segura y gestión de los residuos. (Por norma general, los meses más adecuados son los meses fríos donde la plaga tiene menor incidencia de vuelo; se prohíben las podas agresivas y se insta a la correcta gestión de los residuos de poda, que en particulares, pueden trasladarlos al punto verde de forma gratuita)
- Notificar al Departamento la presencia de palmeras afectadas dentro y fuera de su propiedad, ya que una detección precoz evita la dispersión de la plaga.
- Saneamiento o destrucción de los ejemplares afectados, y así evitar la dispersión de la plaga (siguiendo las indicaciones del Departamento). La utilización de trampas en particulares no está recomendada (ver apartado trampas).
Creo que tengo una palmera afectada
Póngase en contacto con su Ayuntamiento o con el Departamento de Agricultura, quien les revisará el ejemplar gratuitamente e indicará sobre las medidas oportunas a seguir.
Consell Insular d'Eivissa
Teléfono: 971195493 / 971195485
Email: sanitatvegetal@conselldeivissa.es
Ayuntamiento de Sant Josep:
Teléfono: 971 395 122
Email: mediambient@santjosepdesatalaia.es
Ayuntamiento de Sant Antoni:
Teléfono: 971 340 111 ext. 7
Email: ajuntament@santantoni.net
Ayuntamiento de Santa Eulària:
Teléfono: 971 332 800
Email: mediambient@santaeularia.com
Ayuntamiento d'Eivissa:
Teléfono: 971 199 635
Email: mediambient@eivissa.es
Ayuntamiento de Sant Joan:
Teléfono: 971 333 003
Email: info@santjoandelabritja.com