Medio Ambiente

Reglamento de Protección del Medio Nocturno de la Isla de Ibiza

Entre las diferentes formas de contaminación ambiental, encontramos la contaminación lumínica que se produce especialmente en entornos urbanos durante el periodo nocturno y que es consecuencia de una iluminación artificial excesiva y/o inadecuada y se relaciona con problemas de salud humana neurológicos, visuales y conductuales y también con una grave afección hacia los ecosistemas nocturnos vegetales y animales (especialmente insectos, aves y pequeños mamíferos) porque les provoca desorientación y otras interferencias en sus ciclos biológicos. Así mismo la contaminación lumínica compromete seriamente la capacidad de contemplación del cielo nocturno, la observación de estrellas y otras actividades profesionales y lúdicas relacionadas con la astronomía, así como formas de ocio muchas de ellas aprovechables por el sector turístico que están vinculadas con el mantenimiento de entornos naturales nocturnos libres de emisiones contaminantes.

La Ley 3/2005, de 20 de abril, de protección del medio nocturno de las Islas Baleares pretende mejorar la protección del medio ambiente mediante un uso eficiente y racional de la energía y la reducción de la intensidad lumínica nocturna producida por las instalaciones públicas y privadas de alumbrado, sin olvidar la protección y seguridad que la iluminación tiene que proporcionar a las personas, vehículos y propiedades.
Son finalidades de la ley las siguientes:

  • Mantener el máximo posible las condiciones naturales de las horas nocturnas en beneficio de la fauna, la flora y los ecosistemas en general.
  • Promover la eficiencia energética de los alumbrados exteriores e interiores mediante el ahorro de energía y sin descuidar la seguridad.
  • Evitar la intrusión lumínica en el entorno doméstico minimizando las molestias y perjuicios que ocasiona.
  • Prevenir y corregir los efectos de la contaminación lumínica en la visión del cielo.

El artículo 14 de la ley establece como función de los consejos insulares en el ámbito territorial y competencial respectivo, el desarrollo reglamentario de sus previsiones, desarrollándolas y concretándolas para el correspondiente ámbito insular, en base a al principio de máxima proximidad al ciudadano que constituye un criterio rector del ejercicio de las competencias públicas en las Islas Baleares y atendiendo la configuración del archipiélago Balear que aconseja que cada isla haga su propia ordenación territorial.

Actualmente el Departamento de Gestión Ambiental, Sostenibilidad, Innovación y Transparencia del Consejo Insular de Ibiza está trabajando en la elaboración del Reglamento de Protección del Medio Nocturno de la isla de Ibiza para dar cumplimiento al mandato legislativo de la Ley 3/2005, de 20 de abril, de protección del medio nocturno de las Islas Baleares. Adicionalmente este desarrollo reglamentario contribuye a dar cumplimiento a la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de Cambio Climático y Transición Energética que establece determinaciones que son vinculantes para todas las políticas y actividades, públicas y privadas en el ámbito territorial de las Islas Baleares, orientadas al ahorro y la eficiencia energéticas y a la generación con energías renovables y que contiene obligaciones concretas de adaptación de la red pública para el ahorro energético, la eficiencia energética y la generación con energías renovables.

Así, en sesión celebrada en fecha 29 de septiembre de 2023 el Pleno del Consejo Insular de Ibiza adoptó el acuerdo de aprobación inicial del Reglamento de protección del medio nocturno de la isla de Ibiza y acordó someter el expediente y el texto aprobado inicialmente al trámite de información pública, audiencia a personas interesadas y consulta de administraciones afectadas. En fecha 5 de octubre de 2023 el BOIB n.º136 ha publicado el anuncio de apertura del trámite de información pública por periodo de 30 días hábiles y que empieza a computarse desde el día siguiente a dicha publicación.

Los documentos que se exponen en el trámite de información pública, audiencia y consultas son los siguientes:

Documentos
Centro de documentación ambiental

El acceso a la información ambiental es un derecho recogido en la Ley 38/1995, de 12 de diciembre, sobre el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente, adaptación de la Directiva Europea 90/313 / CEE, del Consejo, de 7 de junio de 1990. Esta Ley tiene por objeto garantizar la libertad de acceso a la información en materia de medio ambiente, así como la difusión de esta información. En su articulado se regulan los diferentes supuestos que dan derecho al acceso, y los supuestos que pueden provocar la denegación de una solicitud.

Para facilitar el acceso de la población a la información en materia de medio ambiente, el Consell Insular d’Eivissa ha creado el Centro de Documentación Ambiental en la Biblioteca Pública Insular de Ibiza, que consta de un fondo de libros y revistas, de CD y de carteles y pósters.

Los principales ámbitos de clasificación del fondo son los siguientes:

  • Agenda 21
  • Agua
  • Cartografía y Sistemas de Información Geográfica (SIG)
  • Educación Ambiental
  • Espacios Naturales
  • Fauna y Flora
  • Ordenación del Territorio
  • Residuos
  • Problemática ambiental y sostenibilidad
  • Energía
  • Movilidad
  • Turismo
  • Gestión ambiental

Horario
El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h y de 16.00 a 21.00 h, y los sábados de 9.00 h a 14.00 h.

On som i com contactar-hi?
Edifici Polivalent de Cas Serres
c. d'Ernest Ehreneld, s/n
07800 Eivissa
tel. 971 39 08 87
biblioteca@conselldeivissa.es

http://www.bibliotecaspublicas.es/eivissa

https://www.facebook.com/bpieivissa

Control de mosquitos

El Consell d’Eivissa realiza cada año una campaña de control biológico de mosquitos entre los meses de marzo y octubre, ambos inclusive. Este control se basa en la aplicación de productos biológicos (Bacillus thurigensis) sobre la lámina de agua para eliminar los mosquitos en su fase larvaria que la hacen dentro del agua.

La campaña se ejecuta en las zonas húmedas de ses Salinas, ses Feixes, desembocadura del río de Santa Eulària, torrente de Sant Miquel y de Sant Vicent, torrente des Regueró, además de otras zonas de dominio público que puedan desarrollar de manera estacional producción de larvas de mosquitos.

Dentro del programa del control biológico de mosquitos la autoprotección es un elemento fundamental de la campaña. Por autoprotección entendemos el conjunto de medidas que vecinos y propietarios pueden hacer para evitar la proliferación de mosquitos en sus propiedades. Es un código de buenas prácticas de fácil aplicación que determina una reducción de la población de mosquitos y por tanto contribuye a la efectividad de la campaña en el conjunto de las zonas de actuación.

Documentación

Control de serpientes

En las Pitiusas las serpientes tienen la consideración de especie invasora ya que se alimentan de crías de aves, pequeños mamíferos y, sobre todo, de lagartijas, por ello son muy peligrosas para la fauna autóctona.

La lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis) es endémica de las islas con todas sus poblaciones y subespecies que habitan las islas de Ibiza, Formentera y el resto de islotes de las Pitiusas.

Quines serps puc trobar?

Serp de ferradura (Hemorrhois hippocrepis) i la serp blanca (Rhinechis scalaris). Aquestes serps no són verinoses però com tot animal salvatge, pot atacar per defensar-se. Si et mossega és suficient amb rentar i desinfectar la ferida i si no s’està segur de quina espècie és, es recomana no manipular la mossegada. 

¿Qué serpientes puedo encontrar?

Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) y la serpiente blanca (Rhinechis scalaris). Estas serpientes no son venenosas pero como todo animal salvaje, puede atacar para defenderse. Si te muerde es suficiente con lavar y desinfectar la herida y si no se está seguro de qué especie es, se recomienda no manipular la mordedura.

Campañas de control

El Servicio de Protección de Especies del Govern de les Illes Balears, a través del COFIB diseña y ejecuta, con la colaboración del Consell d’Eivissa, el control de estas serpientes en la isla de Ibiza mediante las siguientes acciones :

  • Colocación estratégica de trampas por el territorio afectado.
  • Colaboración ciudadana.
  • Estudio de los animales capturados: comportamiento, distribución, morfología, dieta, reproducción ...
  • Charlas informativas en los núcleos más afectados.

SOS Sargantanes

La plataforma "SOS Salvemos la lagartija pitiusa- SOS Sargantanes" formada por Amics de la Terra, GEN-GOB, Institut d'Estudis Eivissencs i PROU! Pitiüses en Acció! han iniciado en el año 2021 una campaña con el apoyo del Consell Insular d’Eivissa y todos los ayuntamientos de la isla para proteger la lagartija pitiusa ante la amenaza de las serpientes invasoras.

Mediante la campaña piden la participación de entidades y asociaciones pero también están buscando voluntarios que quieran colaborar instalando trampas a su terreno, haciendo el mantenimiento de estas, sacrificando serpientes o bien criando ratones. Encontraréis más información de cómo participar en sus respectivas páginas web o pidiendo información a través del correo electrónico sargantana.eivissa@gmail.com

El Consell colabora con los trabajos realizados tanto por el COFIB como por los voluntarios de la plataforma, proponiendo acciones conjuntas y poniendo a disposición de la población el número de teléfono 971195500 de información y asesoramiento sobre la captura de serpientes.

¿Trampas, como puedo conseguir una?

Para obtener trampas de una manera inmediata, hay disponibles en la Cooperativa de Santa Eulalia (tel. 971 33 91 74) y en la Cooperativa de San Antonio (tel. 971 34 03 72).

En el apartado de documentación encontraréis las instrucciones y planos para construir vuestra propia trampa.

Sacrificio de serpientes en trampas

La Federación de caza ha habilitado un teléfono para solicitar el sacrificio de serpientes capturadas en trampas (tel. 686 90 59 30).

Otros avisos o peticiones

Para otros avisos como la presencia de ejemplares de serpientes en interiores, la presencia masiva... o bien para información o dudas en la gestión, el COFIB ha habilitado un teléfono de consultas: 615 77 64 98.

Consideraciones éticas y legales

  • Menaje de trampas: es el único método seguro y selectivo que garantiza la captura únicamente de serpientes. Las trampas de adhesivo están prohibidas por no ser selectivas y atrapar otro tipo de animales, como lagartijas.
  • Destino de las serpientes: actualmente se sacrifican de forma incruenta de todos los ejemplares retirados. La reintroducción en la península de estos ejemplares se desaconseja, ya que estas serpientes son nacidas en Ibiza y su genética, morfología, posibles enfermedades, parásitos y comportamiento ya son diferentes de las poblaciones originales. Por lo tanto, reintroducirlas puede conllevar problemas graves a las poblaciones originales, que tenemos que recordar que están protegidas.
  • Control biológico: la introducción de especies que se alimenten de serpientes conlleva un altísimo riesgo, ya que las consecuencias son impredecibles: la especie introducida puede cambiar sus hábitos al nuevo hábitat, al igual que las serpientes han cambiado los suyos. Hay muchos casos en lo que eso ha pasado: por ejemplo el caso de la introducción de zorros para combatir la plaga de conejos en Australia, que prefirieron especies endémicas que eran más lentas, como los koalas.

Documentación

Navegació i fondeig responsable

¿Qué es la posidonia?

La Posidonia oceanica es una planta marina endémica del mar Mediterráneo. No se trata, pues, de un alga, sino de una planta provista de flores y hojas, similar a las que podemos encontrar en superficie. La posidonia forma praderas que pueden ser muy densas y extensas y en aguas transparentes puede llegar a habitar hasta más 40 m de profundidad (se ha encontrado posidonia hasta 100 metros de profundidad). Estas praderas, cuando son estables, comienzan a formar arrecifes que van creciendo muy lentamente por la acumulación de los restos de la propia planta y otros sedimentos.

Esta planta puede reproducirse asexualmente, por lo que algunos clones llegan a ocupar grandes extensiones durante miles de años. En concreto, en las costas de Ibiza y Formentera se han identificado ejemplares vivos de más de 100.000 años de edad, lo que les sitúa entre los organismos más longevos del planeta.

¿Por qué hay que conservarla?

La posidonia proporciona un ambiente muy valioso que permite alojar gran diversidad de especies estructuradas en ecosistemas muy ricos y complejos que se consideran claves en el entorno mediterráneo. Los pies y arrecifes de posidonia proporcionan soporte físico a la actividad marina y su producción primaria es aprovechada por el resto de organismos integrados en la cadena alimentaria (crustáceos, peces, etc.).

Además, las praderas de posidonia contribuyen a la protección, la acumulación y la producción de arena, tanto en los fondos marinos como las playas. Durante el otoño, por ejemplo, los arrecifes ofrecen una protección muy efectiva de la línea de costa frente a los procesos erosivos provocados por las tormentas estacionales. Una vez en la playa, los restos de posidonia también contribuyen a la conservación de la arena y a su generación, por lo que actualmente se opta por dejarlos allí durante una buena parte del año. La densa cobertura de hoja de las praderas bien formadas, además, actúa de barrera a las partículas en suspensión y origen de la transparencia de las aguas de Ibiza y Formentera.

Finalmente, las elevadas producciones de materia orgánica de la posidonia y de su hábitat, combinadas con la lentitud con que se descomponen los restos, convierten las praderas en trampas de CO2 muy eficientes. De esta manera contribuyen positivamente a la prevención del cambio climático.

Por todas estas razones, las praderas están recogidas como hábitat prioritario en la directiva europea Hábitat y se pueden encontrar en un número importante de espacios marinos pertenecientes a la Red Natura 2000.

La singularidad de las praderas de posidonia ha merecido también su protección patrimonial como integrante del conjunto de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cabe destacar, además, los numerosos usos tradicionales de la planta en Ibiza y Formentera: aplicaciones medicinales, uso agrícola, como embalaje y, incluso, como material de construcción de techos.

Impacto de la navegación

  • Fondeos: Las anclas de los barcos, en especial las de los de mayor tamaño, pueden dañar gravemente los fondos y las praderas de posidonia. El efecto mecánico del ancla sobre las matas de posidonia puede desintegrar en poco tiempo praderas maduras y arrecifes muy estables que han tardado miles de años en formarse. Una vez desaparecida la pradera, su recuperación es incierta y, en el mejor de los casos, muy lenta.
  • Vertidos: Los vertidos, aunque sean de materia orgánica (restos de alimentos, peces muertos, etc.), modifican las condiciones físicas y químicas del entorno, por lo que se altera el equilibrio ecológico del hábitat: para la producción fotosintética, la posidonia necesita aguas transparentes; en estas condiciones de transparencia, favorecidas por la propia presencia de la pradera (ver lo anterior), la planta puede prosperar en zonas pobres en nutrientes donde otros organismos marinos ven muy limitado su crecimiento. El aumento de materia orgánica y nutrientes, además de enturbiar el agua, hace posible la proliferación de estos organismos competidores (plancton, algas, etc.) lo que limita el acceso a la luz en los estratos inferiores ocupados por la posidonia. Esta alteración retroalimentada del equilibrio del hábitat puede forzar el declive de la comunidad entera y favorecer la proliferación de especies invasoras.

Consejos para la navegación responsable

  • Fondeos: Se puede fondear con seguridad dentro de las zonas de campos de boyas delimitadas para estos fondeos situados en el Área del Parque Natural de ses Salines y la Bahía de San Antonio. Se pueden reservar fondeos en el tel. 971340645 (Club Náutico de San Antonio) y en www.balearslifeposidonia.eu (Zona del PN de las Salinas). También se puede fondear sobre bancos de arena, muchos de los cuales son visibles desde la superficie. Sin embargo, dentro de los campos de boyas no se puede fondear libremente, sino sólo a través de una de las boyas reservadas.
  • Vertidos: Las aguas de sentina se pueden verter en las instalaciones preparadas del puerto de Ibiza, del puerto de San Antonio, del puerto de la Savina de Formentera y del resto de puertos y marinas de Ibiza y Formentera. Se pueden consultar los puertos y sus servicios a www.ibiza.travel/ca/nautica.php. El resto de residuos se pueden almacenar en la embarcación y deshacerse de ellos en los contenedores municipales que les corresponda.

Propuesta de ordenación de fondeos

El Consell Insular d’Eivissa encargó en 2018 un estudio con el objetivo de diagnosticar la sobre-frecuentación marina por el turismo náutico en las praderas de Posidonia oceanica de embarcaciones y realizar una propuesta de ordenación de fondeos.

El estudio se concreta en la elaboración de un levantamiento cartográfico del fondo marino de un total de 43 tramos marinos para determinar la presencia de las diferentes comunidades del bentos marino.

En estos tramos se realiza a la vez un estudio de frecuentación de embarcaciones fondeadas para determinar el grado de intensidad de los fondeos y sobre qué tipo de comunidad marina se encuentran.

Con el conjunto de los datos de los estudios anteriores se redacta una propuesta de los fondeos y de su gestión para cada uno de los 43 sectores marinos seleccionados.

Se puede consultar el Estudio y la propuesta de planificación y ordenación de fondeos en el apartado de documentación

Documentación

Gestión de restos de posidonia

El Consell Insular d’Eivissa encargó en 2010 un estudio sobre la gestión de los restos de plantas marinas (posidonia) en las playas, aplicado al ámbito concreto del litoral de la isla de Ibiza.

Este estudio propone diferentes alternativas de gestión de la posidonia sostenibles con el medio y que no pasan por la tradicional retirada generalizada y sistemática de sus restos; ya que no son un residuo, sino un elemento más del sistema playa-duna, indispensable para mantener su equilibrio y evitar la desaparición de arena de las playas, entre otros factores.

Documentación

Nos encontrará en:

Consell Insular d'Eivissa

T:  Avenida Espanya, 49 - 3ª Planta - Ala Oeste

T:  971 19 59 00

T:  mediambient@conselldeivissa.es

 

Edificio Polivalente de Cas Serres (Documentación Ambiental)

T:  Carrer d'Ernest Ehreneld, S/N

T:  971 39 08 87

T:  biblioteca@conselldeivissa.es

T:  http://www.bibliotecaspublicas.es/eivissa

T:  https://www.facebook.com/bpieivissa

T:  Lunes a viernes de 09.00 a 14.00h y de 16.00 a 21.00h. Sábados de 09.00 a 14:00h