El Reglamento de Participación Ciudadana del Consell d'Eivissa aprobado el año 2009, supone una apuesta por la democracia participativa, como complemento de la democracia representativa.
El mencionado reglamento contempla y regula los mecanismos de participación ciudadana, tanto individuales como colectivos, y recoge una serie de derechos a la ciudadanía, bajo la premisa de que quien quiera participar pueda hacerlo, tanto desde el punto de vista particular como colectivo, y pretende transformar la relación entre la administración y la ciudadanía.
Dentro de los mecanismos de participación colectiva destaca la creación y puesta en funcionamiento de 12 consejos sectoriales que abarcan todas las áreas de la acción de gobierno: políticas personales, políticas económicas y políticas de ordenación territorial y medio ambiente.
Participar es compartir. De esta manera, el Consell de la Mobilitat d'Eivissa, cumplirá la función de ser el gran foro de encuentro donde los diferentes representantes de los diversos colectivos y entidades, públicos y privados inscritos, pueden aportar sus opiniones y sugerencias, al tiempo que intercambiar entre sí, la diversidad y pluralidad de puntos de vista y de cómo concebimos nuestra relación con la movilidad en la isla de Eivissa.