La línea pedagógica y la organización de las Escoletes parten de los derechos de los niños y niñas a recibir una educación que respete sus características y necesidades (físicas, psíquicas, afectivas, emocionales, personales, intelectuales, sociales, etc.). En cuanto a sus signos de identidad las Escoletas son: aconfesionales, democráticas, potenciadoras de la igualdad de oportunidades, no discriminatorias, respetuosas con el medio natural, social y cultural del entorno e integradoras.
Las Escoletes son en estos momentos un servicio del Departamento de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud del CIE, con una capacidad para 175 alumnos. El personal docente está compuesto por maestros de educación infantil y educadores infantiles, mientras que dentro del conjunto de personal no docente encontramos: cocineros/eras, ayudantes de cocina, personal de limpieza y personal administrativo.
En cuanto a la colaboración con otros servicios, se trabaja conjuntamente con los servicios sociales de la zona y el equipo de atención primaria (servicio educativo que depende de la Conselleria de Educación y Universidad del Govern de les Illes Balears formado per: psicopedagogos, logopedas, maestros de pedagogía terapéutica y trabajadores familiares).