Instalaciones de gestión de residuos

Instalaciones de gestión de residuos

Área Ambiental de Ca na Putxa


 

En este complejo se ubican las plantas de selección de residuos y de tratamiento de la materia orgánica, el vertedero de residuos no peligrosos, así como todas las instalaciones asociadas para la correcta gestión de las infraestructuras (estación de depuración de lixiviados, biofiltro para el tratamiento de olores,...). Asimismo también dispone de un aula ambiental para llevar a cabo tareas de divulgación.

El Área Ambiental de Ca na Putxa dispone de una Autorización Ambiental Integrada otorgada por la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears que define todos los condicionantes ambientales a los que está sometida la actividad. En esta autorización también se definen los residuos admitidos en las instalaciones.

Las instalaciones que engloba el complejo, para la gestión de residuos de recogida municipal y asimilable a urbanos, son las siguientes:

  • Planta de selección de envases: los envases ligeros procedentes de la recogida selectiva se llevan a una línea de selección donde se separan por materiales (diferentes tipos de plásticos, metales, latas, briks, etc.) con el fin de mejorar su gestión posterior.
  • Planta de selección de residuos en masa: todos los residuos en masa recogidos por los servicios municipales (contenedor gris) pasan por esta línea, donde a través de triaje manual y/o mecánico, se separan las fracciones recuperables de los residuos, como pueden ser el papel, vidrio, metales, envases y materia orgánica.
  • Planta de tratamiento de la materia orgánica: los lodos de depuradora, la materia orgánica de recogida selectiva, los restos vegetales y de poda y la materia orgánica de la planta de selección de residuos en masa se tratan en esta planta. El tratamiento que se hace en estas fracciones es el siguiente:
    • Fracción orgánica de recogida selectiva (FORM): pretratamiento para eliminar impropios y tratamiento de la fracción orgánica para biometanización y posterior compostaje en túneles del digestato con restos de poda como material estructurante.
    • Lodos de depuradora: tratamiento de la fracción orgánica para biometanización y compostaje en túneles del digestato resultante con los restos de poda como material estructurante o complementario.
    • Fracción orgánica de rechazo (MOR): bioestabilización en túneles sin necesidad de aportación de material estructurante.
    Durante estos procesos, se obtiene energía eléctrica para autoconsumo en la planta, mediante la biometanización, y un compuesto de alta calidad gracias al proceso de compostaje de la materia orgánica.
  • Planta de tratamiento de residuos voluminosos: en esta instalación se disponen los voluminosos recogidos por los servicios municipales en diferentes espacios y contenedores que permitan su clasificación según su tipología. Se recuperan los materiales valorizables que presentan (hierro, cobre, etc.), y se separan aquellos que requieren de una gestión específica.
  • Vertedero o depósito controlado de residuos no peligrosos: el vertedero dispone de todas las medidas necesarias para poder depositar los residuos con las máximas garantías ambientales, dando cumplimiento a la normativa europea en materia de vertido de residuos.

La adecuación del antiguo vertedero y la construcción del depósito controlado actual son proyectos que han sido cofinanciados por Fondos de Cohesión de la Unión Europea, con una tasa máxima del 80% del total del importe de ejecución.

El vertedero consta de un total de siete celdas impermeabilizadas que se van construyendo y clausurando según la evolución de la entrada de residuos. Tres de las siete celdas previstas ya se encuentran clausuradas. También dispone de una celda específica para el depósito de residuos sanitarios grupo II y restos de origen animal.

El rechazo de las plantas de tratamiento se dispone en el vertedero en balas compactas que se van cubriendo de tierras de cobertura diariamente para evitar molestias. Además del rechazo de planta, al vertedero también se pueden depositar los residuos no valorizables materialmente y que, por razones técnicas o en situaciones excepcionales, no puedan ser destinados a la planta de tratamiento de residuos. La autorización ambiental integrada define en cada momento los residuos admisibles por tipología y cantidad.

El Área Ambiental de Ca na Putxa, se encuentra situada en el término municipal de Santa Eulalia del Río, en el km 5 de la carretera de Cala Llonga, es de titularidad pública y la concesionaria de la explotación es la UTE GIREF, formada por las empresas CESPA-URBASER-FCC-HERBUSA (teléfono 971 31 82 01).

Estación de Transferencia de Residuos de Eivissa


 

En esta instalación, que se encuentra en funcionamiento desde el año 2003, se recepcionan los residuos de las fracciones de vidrio y papel / cartón de la recogida selectiva de la isla y se preparan para su expedición hacia las empresas recuperadoras y recicladores ubicadas fuera de la isla. Hasta noviembre de 2020 también si recepciones la fracción de envases ligeros que con la puesta en marcha del Área Ambiental de Ca na Putxa han pasado a llevar allí.

La fracción de vidrio se carga en contenedores de escombros y se transporta a la planta de tratamiento de Ses Veles en Mallorca donde se realiza la selección de los diferentes materiales que posteriormente se derivarán a las empresas recicladoras correspondientes.
La fracción de papel / cartón se compacta en balas y se lleva en camiones a la planta de reciclaje de papel de Zaragoza (SAICA NATUR SL).
Los particulares pueden llevar cualquiera de las dos fracciones de manera gratuita.

Actualmente la empresa gestora de la estación de transferencia es CA NA NEGRETA, S.A. (Teléfono: 971 31 13 13), y se encuentra en c. de Cas Dominguets esquina c. del Metge Marc Benet Arabí, junto a la central térmica de GESA en Ibiza.

Red de puntos limpios


 

En 2009 el Consell Insular construyó con la cofinanciación del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, con una tasa máxima del 80% del importe de la ejecución, seis puntos limpios en la isla de Ibiza:

  • En Sant Antoni: puntos limpios Ses Païsses y Montecristo.
  • En Sant Josep de la Talaia: puntos limpios Cala de Bou y Can Guerxo.
  • En Santa Eulalia des Riu: puntos limpios Ca na Palava y Can Sançó.

La titularidad de los puntos limpios se cedió a los respectivos ayuntamientos para que llevaran a cabo la explotación que se realiza desde 2012. Para facilitar la gestión conjunta los ayuntamientos han asociado el servicio y la gestión mediante la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Públicos Insulares.

Los puntos limpios son instalaciones destinadas a gestionar aquellos residuos que no pueden ser depositados en los contenedores de la vía pública por sus características, peligrosidad o por su gran volumen y, gracias a la gestión mancomunada, cualquier persona de la isla puede depositar sus residuos en el centro de recogida que más le convenga independientemente del municipio donde se encuentren ubicadas.

El servicio de los puntos limpios fijos se complementa con el que ofrecen los puntos limpios móviles a través de dos vehículos que facilitan las recogidas en determinados puntos facilitando así que el servicio llegue a toda la ciudadanía, en especial en aquellos municipios donde no hay una instalada una instalación fija.

Posteriormente, desde los puntos limpios, estos residuos son derivados hacia las correspondientes empresas para su reciclaje, valorización y control de la peligrosidad.

La red de puntos limpios es de titularidad pública y actualmente la Mancomunidad tiene adjudicada su gestión con CA NA NEGRETA, S.A (teléfono: 971 31 13 13).

Infraestructuras complementarias

Planta de tratamiento de RAEE
La gestión de esta tipología de residuos generados en la isla de Ibiza se regula a través del convenio firmado entre el Consell Insular y las plataformas Ecolec, Ecoasimelec y ECOFIMATICA que aglutinan diferentes sistemas integrados de gestión de RAEE.

A través del convenio los SCRAPS designan el gestor de residuos autorizado que actualmente es Ca na Negreta Centro de Reciclaje, ubicado en Ibiza, como planta de tratamiento donde se entregan, se clasifican, se descontaminan, se desguazan y transportan al gestor final los RAEE .

Actualmente, esta empresa de gestión privada recibe todos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en la isla de Ibiza, procedentes tanto de la recogida municipal como de empresas y particulares. En esta Planta se descontaminan los RAEE, extrayendo primero los gases refrigerantes (CFC y HFC), y posteriormente, los diferentes componentes valorizables (motores, contrapesos, poleas, condensadores, cableado, etc). El producto restante se tritura y se le extrae la fracción metálica.

Las fracciones extraídas aprovechables se transportan hasta el gestor final que le corresponda.

Planta de tratamiento de RCD
Actualmente en Ibiza existen tres depósitos de inertes autorizados como canteras en restauración, una de las cuales tiene una planta de tratamiento de RCD, la cantera de Santa Bárbara gestionada por Reciclajes y Derribos Santa Bárbara. Esta instalación tiene como objetivo gestionar los residuos procedentes de obras de construcción y demolición (escombros, escombros, materiales de excavación, etc.) para poder extraer aquellos materiales aprovechables (piedra, áridos, inertes...) que pueden ser empleados en nuevas obras de construcción o como material de restauración de canteras. También se separan materiales con cierto valor de mercado (chatarra, por ejemplo) y otros residuos que deben ser gestionados de forma específica (aparatos eléctricos, fibrocemento, etc.).

Nos encontrará en:

Consell Insular d'Eivissa

T:  Avenida Espanya, 49 - 3ª Planta - Ala Oeste

T:

T:  971 19 59 00 (Centralita) - EXT : 6500

T:  mediambient@conselldeivissa.es