Planificación y gestión de residuos

PDSPIGRE

El Plan director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos no peligrosos de la isla de Ibiza (PDSPIGRE) es el instrumento de ordenación territorial que tiene por objeto regular el planeamiento, la proyección y la ejecución y la gestión de los sistemas generales de infraestructuras, de equipamientos y de servicios necesarios para la gestión de los residuos no peligrosos, definir el modelo de prevención y gestión de residuos en la isla de Ibiza, establecer objetivos adaptados a la normativa vigente y programar actuaciones e instrumentos necesarios el desarrollo del Plan.

El Pleno del Consejo Insular de Ibiza, en sesión extraordinaria y urgente de día 22 de junio de 2020, aprobó definitivamente el PDSPIGRE (BOIB n.º 116 de 30 de junio de 2020).

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Estudio de alternativas

La disposición adicional sexta del texto normativo del PDSPIGRE contempla que el Consell Insular de Eivissa debe realizar un estudio detallado de las instalaciones de residuos existentes en relación a su diseño, espacio, capacidad y ubicación, así como las posibles alternativas para aquellas instalaciones con una vida útil limitada.

Este estudio constituirá la base sobre la que se desarrollará la futura revisión del Plan y/o modificación, o bien su desarrollo mediante planes especiales, en lo que se refiere a la adecuación y suficiencia de las infraestructuras.

En diciembre de 2022 se adjudicó el contrato UXAMA Ingeniería y Arquitectura, SLPU para el servicio del Estudio de alternativas de instalaciones de gestión de residuos domésticos en la isla de Eivissa.

Adicionalmente, y en base a las conclusiones de este estudio, en relación con las posibilidades y alternativas existentes para el tratamiento finalista del residuo, con el objetivo de ampliar la información disponible y facilitar el proceso de análisis comparativo, desde el Departamento de Medio Ambiente del CIE, se ha llevado a cabo un estudio enfocado en el análisis y valoración de las actuaciones de cada alternativa sobre el conjunto de las variables ambientales consideradas.

Documentos
Comisión Técnica de Seguimiento del PDSPIGRE

El artículo 25 3) del PDSPIGRE contempla la constitución de una Comisión Técnica de Seguimiento de este plan y del plan de vigilancia ambiental de las infraestructuras del Área Ambiental de Ca na Putxa que debe reunirse, como mínimo , anualmente y estará formada por representantes de diferentes administraciones, entidades que tengan entre su objeto social la conservación y defensa del medio ambiente y entidades o agrupaciones vecinales que estén afectadas por el Área de Gestión Integral de Residuos de Ca na Putxa, entre otros .

En el marco de esta Comisión el Consell Insular de Eivissa dará a conocer e informará de las actuaciones desarrolladas y del estado de los objetivos en materia de residuos. Asimismo, también se expondrán los datos del programa de medidas y vigilancia ambiental del Área Ambiental de Ca na Putxa.

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